Un olivo abandonado



Muy buenas a todos y a todas, bienvenidos a saca provecho a tu desecho. 

Hoy os voy hablar sobre el desperdicio alimenticio y sobre la importancia que tiene la economía circular. 

Durante 20 días hemos llevado a cabo una campaña solidaria de recogida de aceitunas. Esta campaña estaba dirigida a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que tenían algún olivo en su casa y que jamás le sacaron provecho. 

Pues bien, todo empezó el año pasado cuando de nuestro único olivo intentamos hacer conservas, otra medida más que lucha contra el desperdicio. Pero no salió bien. 

Aprendimos la lección ya que tuvimos que tirar más de 20kg. Nos fermentó todo por no cambiar el agua adecuadamente.

Nos dimos cuenta que cuando trabajamos a tiempo completo es muy difícil estar pendiente de estas pequeñas cosas y que durante los 10,15 primeros días es imprescindible  estar por la labor. 

Pero...¿Y si ni tan siquiera te diera tiempo a recogerlas o por alguna razón te impidiera subirte al árbol o darle con la vara? ¿Que pasaría con esas aceitunas?

Entonces Yulia y yo no parábamos de pensar y de investigar hasta que nuestra tesorera Mercè nos propuso ir a una feria ecológica en Sant Cugat Sesgarrigues.

Clin, sonaron las campanas y con ellas las nuevas campañas ¿Casualidad?¿Causalidad? 

No lo sabemos, lo que sí sabemos es que salimos de ahí con un contacto muy bueno. 

Nada menos que la solución a nuestros problemas.  Un molino de aceite a escasos 30 minutos del pueblo llamado Josep Lluch.

Y aquí comenzó todo... Encaramos la feria de otoño de Olivella con mucho entusiasmo. Era nuestro primer evento en el municipio y era realmente importante poder llegar a transmitir nuestros mensajes a los vecinos. 

Y a pesar de la poca afluencia de público fue suficiente para lograr captar la atención de varias familias que tenían algún olivo en su casa para que se sumaran a esta iniciativa pionera en Olivella. 

Comenzamos con 4 familias incluidas la nuestra. En total pudimos reunir 108kg y pudimos extraer 9L de aceite. Una vez obtenido fuimos casa por casa a entregarles la proporción que les correspondía. 

La proporción fue de 4'5 litros para una de nuestras socias. A ella tuvimos que ayudarla ya que debido a su trabajo no podía dedicarle el tiempo necesario para la recogida. 

Por otro lado, a otra familia que estaban embarazados y que también son socios tuvimos que ayudarles. Ellos se llevaron la misma proporción que el resto, 1'5L. 

Y no se acaba aquí, la campaña tuvo tanto éxito que tuvimos que dar dos semana más para que algunos vecinos pudieran hacer la recogida al mismo tiempo. 

Esta segunda vez, fue un total de 88kg y 7L entre 4 familias con la mala suerte que más de 30kg se tuvieron que tirar por culpa de una mala conservación.

Nunca pongáis las olivas en un barreño o caja que no transpire, esto puede causar fermentación y ya no serviría para la extracción. Siempre con cajas plásticas de la fruta. 

En esta ocasión ayudamos a otra socia que por falta de tiempo tampoco podía recogerlas y también volvimos a ayudar a otra familia que iban a tener un bebé. 

El resto fue aportado por los trabajadores del puerto de Sitges, donde se sumaron a la iniciativa recogiendo las aceitunas y uniéndolas con las nuestras y por otra vecina que las trajo personalmente a la asociación. 

Esta segunda vez se entregó 5L a los trabajadores del puerto de Sitges y 660ml al resto de familias. 

Pero esto no ha acabado, hemos conseguido hacer una tercera recogida ya que no podíamos negarnos ayudar a otras familias que querían aprovechar sus aceitunas. 

En esta tercera vez, de nuevo hemos conseguido juntar 4 familias. En total hemos reunido 30 kg y hemos recibido 3L a cambio. A todas ellas, a excepción de una chica, les hemos ayudado ya que tenían más de 65 años de edad. 

Ha sido genial poder ayudar a 12 familias y saber que no solo van a tener un impacto positivo en un ahorro sinó que también contribuyen a la lucha contra el cambio climático y la lucha contra las emisiones de carbono. 

Ha sido más genial aún, poder concienciar y de la manera más difícil. El boca a oreja, casa por casa. Uniendo poquito para lograr mucho. 

Todo suma, esa sería la moraleja de este artículo. Cada acción cuenta.  

Y por ello ya estamos enfocando la siguiente campaña. 

La campaña del naranjo y del limonero. 

Espero que os haya gustado mi primer post y si os ha gustado y os habéis quedado con ganas de más, os dejo un enlace donde nos encontraréis muy activos diariamente. 

Saludos! 

https://www.facebook.com/OlivellaCoopera



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi opinión sobre Spannabis 2024

  Que tal mundo J Hoy os traigo una realidad sobre la industria de la cannabis y sus derivados.  Una realidad donde incluye una critica que ...