Todo a 100 pesetas.

Hola amigos y amigas 

Hoy os voy hablar sobre aquellas tiendas llamadas "Todo a 100 Pesetas" 

Muchos las recordarán con añoranza y muchos otros y otras por desgracia se lo perdieron. 

Para aquellos que no saben lo que es, desde mi punto de vista es un comercio absorbido por la comunidad China donde lo único que predomina es el plasticucho trucho transformado en millones de cosas innecesarias que tardarán cientos de años en degradarse. 

Pues bien, una de la diferencia entre las tiendas 100 Pesetas y los bazares Chinos es la cantidad de producto que te podías llevar, pero también, sobretodo la calidad. 

También hay muchas más diferencias pero no vamos a entrar en detalles y vamos a ir al grano. 

Llega la navidad y con ella, el gato chino moviendo el brazo, símbolo de la abundancia económica. ¿Porque mezclo la Navidad con los bazares Chinos? 

Pues porque una mañana tras la incorporación del euro y tras una serie de movimientos que yo no me explico, este tipo de tiendas desaparecieron y dieron pie a los megabazares. 

Estaba claro, el mundo estaba cambiando y no precisamente para bien, sino todo contrario. Estaba llegando la era del consumo abusivo del plástico. 

Y no es que desaparecieran solo las tiendas cien pesetas sinó también muchos de los productos elaborados aquí en el país. 

Entre ellos los famosos árboles de navidad. 

Y no, no fue China quien inventó los árboles artificiales. Fueron americanos como no, reyes del capitalismo y del consumo extremo. 

Unos dirán vale, pero en los bazares Chinos también hay árboles naturales y yo te diré que si tienes toda la razón, pero también te voy a recalcar que en este tipo de tiendas lo que predomina es el exceso de plástico por todas partes. 

Y el tema no es de quién tenga el súper bazar sinó de lo que vendas dentro de él. 

Realmente me asombra lo siguiente: 

Según el departamento de comercio Estadounidense, en torno al 80% de los árboles falsos se fabrican en China, donde la mayor parte de la electricidad se genera a partir de la quema de carbón, una de las fuentes de combustible más contaminantes.

Pero esto no acaba aquí, la mayoría de estos árboles artificiales  están fabricados con restos y desechos plásticos. Es decir, toda la porquería de plástico que ellos consumen lo reciclan y lo transforman en arbolitos de Navidad. Destacamos que los árboles falsos o artificiales tardan muchísimo tiempo en degradarse, hasta 100 años. Donde durante el proceso de descomposición estos micro plásticos se esparcen por el suelo contaminándolo gravemente.

Otra cosa que me asombra, que es de aquí donde saco mi conclusión y mi propuesta, es que también existe un mercado potente de árboles artificiales y decorativos en Polonia. Según Wikipedia se estima que el 20% de todos los árboles de navidad son fabricados por familias individuales. 

Familias enteras participan en la producción y estos árboles acaban vendiéndose en toda Polonia y un porcentaje se exporta a la República Checa 

¿Que quiero decir con esto?

Ustedes no ven como es una auténtica locura importar producto navideño, cuando podríamos apostar porque asociaciones y familias catalanas y españolas se pusieran a reciclar y producir todo este mercado de adorno? 

-¿Porque importar plasticucho reciclado en decorativos para apenas 20 dias? 

-¿A caso nosotros no tenemos plástico para reciclar y transformar? 

-¿Y porque no utilizar decorativos biodegradables?

-¿Porqué no cambiamos el chip? 

Desde Olivella Coopera vamos a hacer todo lo posible esta Navidad para concienciar desde los más pequeños hasta los más grandes, de la tontería que es importar plástico sea del país que sea. Vamos a insistir en la importancia que tiene el uso responsable de embalajes y de cosas necesarias para regalar. Porque la era del regalo para un único día se tiene que acabar. 

Desde Olivella Coopera hemos creado una iniciativa que se llama reduce y recicla por Navidad. Mediante un taller y actividades vamos a dar la bienvenida a la Navidad en Olivella. Crearemos arbolitos de madera y los decoraremos con todo tipo de productos biodegradables creados por la asociación. Demostrando una vez más que no es necesario comprar y que siempre hay que dejar tiempo a la creación sea en solitario o en familia. 

Con estos talleres te enseñaremos a que no es necesario gastarse mucho dinero para dejar tu casa bien adornada y que ha llegado el momento de que si se importan productos que sean productos necesarios y que respeten el medio ambiente. 

Sin más, os dejamos reflexionar para esta próxima Navidad y recuerda que nos vemos el día 10 de diciembre de 10:00h a 14:00h en el mercado de la fruta de Olivella. 

Un saludo y hasta la próxima.

Os dejo una foto con uno de los decorativos más simples y bonitos para adornar tu casa.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi opinión sobre Spannabis 2024

  Que tal mundo J Hoy os traigo una realidad sobre la industria de la cannabis y sus derivados.  Una realidad donde incluye una critica que ...